viernes, 11 de julio de 2008

¿LECTURAS DE VERANO?




Me pide una amiga que le recomiende lecturas de verano, de autores extranjeros. ¿Hay lecturas de verano? Creo que los libros no saben de estaciones, de nieves o prados, de fríos o calores. Los libros crean estaciones y estados; los libros abrigan y a veces queman.


Le he recomendado todo Nabokov, en especial "Una belleza rusa", delicioso libro de cuentos; "Habla memoria", libro de recuerdos y pérdidas y "Ada o el ardor", libro para descubrir sensualidades y encantamientos.


Le he recomendado todo Durrell, en especial su tetralogía " El cuarteto de Alejandría", sin dejar olvidado a su hermano Gerald.


Le he recomendado todo Burgess, en especial "Poderes terrenales" y sus volúmenes autobiográficos.


Le he recomendado que lea despacito a Albert Cohen y su " Bella del señor", descubrirá, si no lo sabe, que el sexo amoroso y apasionado lleva a la divinidad.


Le he recomendado que lea a Camil Petrescu, escritor muy olvidado y con una novela llamada "El lecho de Procusto" que lleva recoldos.


Le he recomendado a Jaroslav Seifert que con "Toda la belleza del mundo", me enseñó a mirar otra Praga.


Le he recomendado un libro muy duro, casi cruel, pero claro y valiente sobre la ocupación de Berlín por las fuerzas del ejército rojo; "Una mujer en Berlín", anónimo.


Y , sobre todo y todos, le recomendaría que mirara mucho y saliera mucho, para descubrir que en las ruinas de la luz no siempre hay tinieblas...


" ...Hablamos de muchas cosas sin pedirnos explicaciones mutuas por lo que había pasado.

-¿Qué haces esta noche?-le pregunté intranquilo de que se fuera de mi lado a un mundo desconocido.

- Nada. Vente a mi casa- y sin pensarlo , agregó-, esta noche quiero que bebamos champaña.

Me noté las mejillas lacias y cubiertas de un sudor frío..."



Camil Petrescu(1894-1957)

No hay comentarios: