lunes, 25 de agosto de 2008

TIRESIAS.




De vuelta a casa, después de unos días fuera, me encuentro con una carta de una vieja amiga. En ella me comenta, efusivamente, lo feliz que es con su nueva pareja y me plantea un reto, ¿quien goza más en el sexo?

La pregunta es eterna y en esos temas, siempre me voy al mundo clásico y a Ovidio. Júpiter y Juno rogaron a Tiresias, que había vivido como hombre y siete años como mujer, que resolviera el asunto . Júpiter afirmaba que la mujer experimenta más placer. Juno decía que el hombre. Tiresias respondió que la mujer goza en el sexo nueve veces más que el hombre. Afectada Juno por el veredicto, castigó a Tiresias con la ceguera; Júpiter que no podía deshacer lo que un Dios ha provocado, le concedió el don de conocer el futuro, compensando así el daño de Juno.

El gran poeta T.S.Eliot, en su obra cumbre "La tierra baldía", lleva a Tiresias y su enigma en versos admirables.


" ...I Tiresias, though blind, throbbing between two lives,
Old man with wrinkled female breasts,
can see.."
( Yo, Tiresias, aunque ciego , palpitando entre
dos vidas,
Viejo con arrugadas tetas de mujer, puedo ver..)
(Traducción de Ángel Flores)


Espero la contestación de mi amiga, sé que sabe mucho...

1 comentario:

Anónimo dijo...

... pensamientos líquidos que florecen en las pupilas de los ciegos y se esparcen por el atardecer rojo de la victoria... ¿ciegos? sólo los que no tienen corazón no podrán verlos, tranquilo.