domingo, 7 de septiembre de 2008

ALONSO DE CONTRERAS.



Al hilo de las andanzas de Díaz del Castillo, he recordado a Alonso de Contreras, un aventurero y capitán de los Tercios, que tiene un libro maravilloso con un título claro y desafiante, "Discurso de mi vida". No sabemos si lo que nos cuenta es verdad o pura fabulación, aunque es igual , como acertadamente comentaba Ortega y Gasset al decir que " se trata de una narración sobremanera inverosímil, a la cual acontece la gracia de ser (entiéndase, de conseguir persuadirnos que es)la pura verdad".


" Salí de Madrid y encaminéme a Agreda, donde llegué en poquitos días. Fuime a una posada y supo todo el lugar que estaba allí, que se holgaron infinito de verme y más con las honradas cédulas qye llevaba del Rey. Estuve allí cinco días y luego partí para San Sebastián, a do llegué con salud y me embarqué en un navío de Dunquerque para Flandes, que llegué en ocho días. Desembarquéme y fui a Bruselas, presenté al archiduque mis despachos, hízome mucha merced y mandóme sentar el sueldo, y que en la primera ocasión me daría una compañía. Hícelo sentando la plaza en la compañía del capitán Andrés de Prada, que era deudo del Secretario de Estado, en el tercio del Maestre de campo, don Juan de Meneses, que estaba en Cambray de guarnición..."


Alonso de Contreras (1582-1641)

No hay comentarios: