domingo, 14 de septiembre de 2008

CLARICE LISPECTOR.



Me da miedo leer a Clarice Lispector, es una escritora de detalles que sabe ver en lo anodino un tesoro y en los cotidiano una balada misteriosa. Me la recomendó, hace tiempo, una mujer enigmática, conocida en un lugar extraño y que vivía en el valle del Genal.


Hay muchos cuentos de Lispector que me gustan; esta noche leo "Felicidad clandestina"

"...Al llegar a casa no empecé a leer. Simulaba que no lo tenía, unicamente para sentir después el sobresalto de tenerlo. Horas más tarde lo abrí, leí unas lineas maravillosas, volví a cerrarlo, me fui a pasear por la casa, lo postergué más aún yendo a comer pan con mantequilla, fingí no saber dónde había guardado el libro, lo encontraba, lo abría por unos instantes. Creaba los obstáculos más falsos para esa cosa clandestina que era la felicidad. Para mí la felicidad siempre habría de ser clandestina. Era como si ya lo presintiera. ¡Cuánto me demoré ! Vivía en el aire... Había en mí orgullo y pudor. Yo era una reina delicada.
A veces me sentaba en la hamaca para balancearme con el libro abierto en el regazo, sin tocarlo, en un éxtasis purísimo.
Ya no era una niña con un libro : era una mujer con su amante "

Clarice Lispector (1920-1977)

1 comentario:

auroraines dijo...

Exquisita, es un placer leerte.
Un abrazo