domingo, 19 de octubre de 2008

ELOGIO DE LA HARAGANERÍA.



Leo unos textos de Unamuno y en uno de ellos, habla de su amigo José María Soltura. Me ha gustado especialmente, pues lo titula "Elogio de la haraganería".

" Tengo yo un amigo cultísimo, de refinados gustos, delicado y sutil, que se pasa la vida viajando, leyendo, oyendo música, visitando museos, etc., y cuando alguien , al echarle en cara su aparente inutilidad productiva, le increpa diciéndole :
- Y usted, ¿qué produce?-contesta imperturbable :

-¿Yo? Yo no produzco, consumo.

Y cuando le preguntan si no escribe , contesta :

- No, yo no escribo, yo admiro a los que escriben bien; mi oficio es el de admirador, o si se quiere, de lector.

Y este hombre ha puesto en actividad a otros, y ha orientado a más de uno. Sus conversaciones son un encanto y un excitante. Yo, por lo menos , le debo mucho"

Miguel de Unamuno (1864-1936)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Compartís el mismo nombre, el fluir encantador de la conversación y las mismas cultivadas querencias. Ese texto me ha hecho recordarte mucho y por un momento he pensado que Unamuno hablaba de ti.

Una admiradora del “admirador”