sábado, 25 de octubre de 2008

LA CONDESA DE DIA.


Esta mañana, me he llevado a la cafetería donde desayuno, un libro de texto de los años republicanos, un libro de bachillerato. Aparecía un personaje curioso y amoroso, la condesa de Dia; una poetisa provenzal que, in illo tempore, llamaban "trobairitz".

Sus poemas son amorosos, tienen ardor y sencillez; en ellos, la condesa de Dia manifiesta su condición de mujer casada, que prefiere el amante al marido.


" Ben volria mon cavallier
tener un sr e mos bratz nut,
q ´el s´en tengra per ereubut
sol q´a lui fezes cosseillier;
car plus m´en sui abellida
no fetz Floris de Blanchaflor :
eu l´autrei mon cor e m´amor,
mon sen, mos huoills e ma vida.

Bels amics avinens e bos,
cora-us tenrau e mon poder?
e que jagues ab vos un ser
e qu.us des un bais amoros!
Sapchatz, gran talan n´auria

( "Quisiera tener a mi caballero , una noche, desnudo en mis brazos, y que él se estuviera por dichoso sólo con que yo le hiciese de almohada. Pues estoy más enamorada que Floris lo estuvo de Blancafort : le entrego mi corazón, mi amor, mi juicio, mis oidos, mi vida. Hermoso amigo, amable y bueno : ¿ Cuando os tendré en mi poder? ¡ Ojalá pudiese dormir con vos una noche y daros un beso amoroso ! Sabed que gran deseo tendría de teneros en el lugar del marido, con tal que me hubieseis jurado hacer cuanto yo quisisera " )

Condesa de Dia (1180-1212)

No hay comentarios: