viernes, 12 de diciembre de 2008

SONETO A UN PINTOR.


Gustavo Adolfo Bécquer, tenía un hermano de nombre Valeriano, un pintor reconocido en su tiempo. Al mirar una antología poética, encuentro un soneto dedicado a este artista.


" Mezclaba extrañas cosas : luz, doncellas,
lágrimas, besos, bóvedas...Pintaba
como que pinta un sueño. Y se quedaba
dudando entre la muerte y las estrellas.

Iba a las golondrinas y con ellas
colgaba nidos en el lienzo. Estaba
pensando que el dolor se le escapaba
y entre los labios le dejó sus huellas.

Vio que miraba hacia un balcón lejano
y dibujó en los ojos , sorprendida,
la señal de los dioses del hermano.

Solo morir faltaba. Y en seguida
lo firmó con su ala : Valeriano.
Y le ganó a la muerte la partida"

Luis López Anglada (1919-2007)

En Ronda nació, vivió y murió otro pintor, se llamaba Valeriano y era mi padre. La noche trae coincidencias y curiosidades.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ALGUIEN PODRÍA DEFINIR LA DIFERENCIA ENTRE UN POETA Y UN PINTOR?. AMBOS PLASMAN LO MISMO, UNO LO HACE ENCADENANDO PALABRAS, COMO TÚ, Y EL OTRO LO HACE SUPERPONIENDO COLORES, COMO TU PADRE. DOS BELLAS FORMAS DE MOSTRARSE A LA GENTE. ¿COMO ERAN LOS CUADROS DE TU PADRE?

Anónimo dijo...

Mi padre también era pintor, aficionado. Conocí a Valeriano siendo muy niño, tanto en casa, pintando con mi padre y amigos, como en El Progreso.
Posee un cuadro de Valeriano cubista, muy picassiano. Lo he recuperado, tras años de permanecer en la casa de la Serranía.
Me gustaría contactar con la familia de Valeriano

F. Reyes

Unknown dijo...

Querría tener más información del pintor Valeriano de Ronda. Tengo un pequeño cuadrito de él postcubista. A ver si alguien me informa. Gracias