sábado, 17 de enero de 2009

" TRES TRISTES TIGRES "


Las tardes de los sábados siempre llevan a café, siesta medida en el sillón y película. Hace tiempo que leí, por recomendación de uno de mis compadres, " Tres tristes tigres"; curiosa novela de Cabrera Infante. Esta mañana ,mientras tomaba café, he descubierto a una turista con el libro en la mano y me ha encantado...

"... Cuando regresé , Vivian estaba sola y bebiá su daiquirí y a mí me esperaba el mío en mi puesto, helado, casi sólido. Lo bebí sin hablar y como ella se había tomado el suyo, pedí otros dos y no dijimos una sola palabra de la gente que ya yo no sabía si habían estado aquí o la había soñado o la imaginé. Pero habían estado, porque tocaban de nuevo, por la tercera vez, Déjame sola y vi las marcas de los vasos sobre el vinil negro de las mesas. Recuerdo que encima de nosotros había un farol de fantasía que alumbraba la cabeza rubia de Vivian cuando empecé a quitarles los ganchos del moño, sin hablar. Ella me miraba los ojos y estaba tan cerca que bizqueaba. La besé o me besó, creo que me besó, porque me pregunté por entre la borrachera dónde aquella niñita que no tendría todavía diecisiete años cumplidos había aprendido a besar. Ella hablaba dentro de mi boca y sentí algo salado y pensé que me había roto el labio. Era que lloraba.
Se separó de mí y echó hacia atrás la cabeza y la luz le dió en la cara. La tenía mojada por completo. Algo era saliva, pero el resto eran lágrimas.
-Cuídame- me dijo"
Guillermo Cabrera Infante (1929-2005)

No hay comentarios: