lunes, 9 de marzo de 2009

" ALABANZA DE LA LEJANÍA "


Tengo una extraña relación con Paul Celan; es uno de los más grandes poetas en lengua alemana y nunca estuvo en Alemania, toda su familia fue masacrada por los nazis. Poeta enamoradizo -¿se puede ser poeta sin serlo?-, su vida llevó como lapa la Tragedia y el desamparo. Un día de agosto del año 77, me asomé al pretil del puente desde el que se tiró y el Sena me habló de su alma.
He vuelto a recordarlo y leo un poema, la versión es de José Ángel Valente.

" En el venero de tus ojos
viven las redes de los pescadores de la mar errabunda.
En el venero de tus ojos
el mar mantiene su promesa.
En ella arrojo yo,
un corazón que entre los hombres ha morado,
lejos de mis vestiduras y el resplandor de un juramento.
Más oscuro en lo oscuro, más desnudo estoy.
Tan sólo al desertar soy fiel.
Yo soy tú cuando soy yo.
En el venero de tus ojos
derivo y sueño un rapto.
En una red, una red apresada
y nos abandonamos enlazados.
En el venero de tus ojos
estrangula su cuerda un ahorcado "

Paul Celan (1920-1970)

No hay comentarios: