miércoles, 24 de junio de 2009

24 DE JUNIO.


Cada día de san Juan, cada solsticio de verano, uno rememora muchas cosas. Mi padre murió un día como hoy. No he logrado meterme en la playa una noche de san Juan, pero alguna vez logré entrar en un corazón.

Suelo leer moaxajas, la moaxaja es una canción amorosa formada( según el gran arabista Emilio García Gómez) por cinco, seis o más versos cortos. Tiene una estructura métrica que sigue el modelo que se establece en la última de las estrofas, cuyos versos finales constituyen una jarcha. La jarcha, significa en árabe finida o salida, se escribía en dialecto mozárabe y marca el lamento femenino por la ausencia del amado. La moaxaja es la glosa que amplía argumentalmente el tema de la jarcha; dicen que su invención se debe a Moccadan de Cabra.

" Hermosa más que todas
llena de timidez.
a mí, que me derrito
de tanto padecer,
me requirió de amores
así, más de una vez :
"¡ Merced, amigo mío!
No me dejarás sola.
Ven, besa mi boquita :
yo sé que no te irás "


Anónimo ( Traducción de E. García Gómez)

No hay comentarios: