sábado, 22 de agosto de 2009

OPINIONES CONTUNDENTES.


Creo que he leído todas las novelas de Nabokov y tengo la sensación de que aún me queda mucho por leer. Su prosa es sencilla y profunda, ocurrente y juguetona. Es uno de mis "Dioses" y sospecho que aún me seguirá dando sorpresas.

Esta tarde he buscado entrevistas suyas, y ninguna tiene desperdicio.

" -Como entomólogo y novelista distinguido,¿ halla usted que sus dos preocupaciones principales condicionan , restringen o clarifican su visión del mundo ?

-¿Qué mundo? ¿ El mundo de quién? Si nos referimos al mundo ordinario del lector de periódicos ordinarios de Liverpool, Livorno o Vilna, estamos tratando de generalidades triviales. Si, por otra parte, el artista inventa su propio mundo, como creo hacerlo yo, entonces, ¿ cómo decir que influye sobre su comprensión de lo que él mismo ha creado? Tan pronto empezamos a definir términos con " el escritor", " el mundo", " la novela y demás", caemos en un abismo solipsista donde se desvanecen las ideas generales...

-¿Qué opina de la llamada " revolución estudiantil"?

-Los alborotadores nunca son revolucionarios, siempre son reaccionarios. Entre los jóvenes es entre quienes se hallan los mayores conformistas y " filisteos" v.g. los hippies con sus barbas de grupo y protestas en grupo. A los manifestantes de las universidades norteamericanas les interesa la educación tan poco como les interesa el fútbol a los fanáticos del fútbol que en Inglaterra hacen pedazos las estaciones de metro. Todos pertenecen a la misma familia de pillos ridículos...con un manojo de malhechores hábiles entre ellos "

The Sunday Times, 1969.

"- La nostalgia, ¿ extenúa o enriquece ?

- Ni lo uno ni lo otro. Es uno entre mil sentimientos de ternura "

BBC, 1969.

No hay comentarios: