lunes, 31 de agosto de 2009

PARAÍSOS.


El primer griego que usó la palabra " paraíso" fue Jenofonte, un autor con el que he disfrutado este verano. Esta tarde al volver de Ronda- con tristeza en el alma- he parado cerca de Osuna y al mirar el horizonte seco, he recordado el diálogo entre el general espartano Lisandro y el príncipe persa Ciro.

" Lisandro estaba maravillado del paraíso : los árboles eran muy hermosos-estaban plantados a intervalos regulares, sus hileras eran perfectamente rectas y todos los ángulos eran exactamente rectos- y mientras caminaban les acompañaban diferentes y gratos perfumes. En su asombro ante todas aquellas cosas, dijo : " Estoy verdaderamente atónito ante todas estas cosas, Ciro, a causa de su belleza. Pero estoy aún más impresionado por el hombre que midió y dispuso cada uno de estos árboles para ti " Ciro se sintió contento del cumplido y contestó : " Yo tomé todas las medidas e hice todos los arreglos, Lisandro, y también planté algunas cosas" Lisandro miró a Ciro y vió las hermosas ropas que llevaba, percibió su perfume y observó los collares, las ajorcas en los tobillos y todas las joyas que llevaba. Y dijo : " ¿ Qué quieres decir Ciro? ¿Plantaste de verdad algunos de estos árboles con tus propias manos? " Ciro contestó : " ¿ Eso te sorprende, Lisandro? Te prometo por el dios Sol que, cuando estoy completamente bien, no me siento nunca a comer hasta que he sudado haciendo algún ejercicio militar o agrícola, persiguiendo alguna actividad altamente honrosa "

Jenofonte (¿430? a.C-¿355? a.C )

No hay comentarios: