viernes, 11 de septiembre de 2009

ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO.


Al contrario que muchos políticos actuales, Hannah siempre sabe de lo que habla.

" ...El problema de la educacion en el mundo moderno se centra en el hecho de que , por su propia naturaleza, no puede renunciar a la autoridad ni a la tradición. Sin embargo, esto significa que no sólo los profesores y educadores sino todos nosotros- en la medida en que vivimos en el mismo mundo que nuestros hijos y con los jóvenes- debemos adoptar hacia ellos una actitud bien distinta de la que tenemos unos ante otros. Debemos separar de una manera concluyente la esfera de la educación de otros campos, sobre todo del ámbito vital público, político, para aplicar sólo a ella un concepto de autoridad y una actitud hacia el pasado que son adecuadas en ese campo, pero no tienen una validez general y no deben reivindicar una validez general en el mundo de los adultos.

En la práctica, la primera consecuencia de eso sería una clara comprensión de que el objetivo de la escuela ha de ser enseñar a los niños cómo es el mundo y no instruirlos en el arte de vivir. Como el mundo es viejo, siempre más viejo que ellos, el aprendizaje se vuelve inevitablemente hacia el pasado , por mucho tiempo que se lleve del presente (...) No se puede educar sin enseñar al mismo tiempo; una educación sin aprendizaje es vacía y por tanto con gran facilidad degenera en una retórica moral-emotiva. Pero es muy fácil enseñar sin educar y cualquiera puede aprender cosas hasta el fin de sus días sin que por ello se convierta en una persona educada..."

Hannah Arendt (1906-1975)

1 comentario:

ROS dijo...

me gusta lo que dice. y estoy plenamente de acuerdo.
gracias. me sirve mucho en mis debates.