miércoles, 7 de octubre de 2009

EL INSTANTE.


Cada día me gusta más Chesterton, es un escritor que siempre habla en un presente que nunca deviene pasado.

Gustav Janouch, en su libro " Conversaciones con Kafka", habla de mi admirado G.K.

" -Recibí dos libros de G.K. Chesterton, " Ortodoxia" y "El hombre que fue jueves".

- Chesterton es tan gracioso que casi se podría pensar que ha encontrado a Dios-dijo Kafka.

-¿ Así que la risa es para usted una señal de religiosidad?

- No siempre. Pero en estos tiempos despojados de Dios es preciso ser gracioso. Es un deber. La orquesta del barco siguió tocando en el " Titanic" hasta el final. De este modo se le arranca a la desesperación el suelo que está pisando.

- No obstante, una alegría forzada es mucho más triste que una tristeza abiertamente reconocida.

- Es verdad. Sin embargo, la tristeza es desesperada, mientras que las perspectivas, la esperanza, el seguir adelante son lo único que importa. El peligro reside sólo en un instante breve y limitado. Tras él viene el abismo. Si se consigue superar ese momento, las cosas habrán cambiado. Lo único que importa es el instante. Él es quien determina la vida "

Gustav Janouch (1903-1968)

1 comentario:

Ula dijo...

Al instante vengo y a vivirlo también.
Gilbert K. Chesterton me fue dado a conocer por J.L.Borges y "The man who was Thursday" siempre está en mi memoria (y en mi biblioteca) como uno de los relatos que más me han impresionado; en inglés lo adjetivan "A nightmare" (Una pesadilla).
Como agradecimiento a haberlo traído hoy, me excedo un poco y para corroborar ese nombrado sentido del humor, dejo este poema

La Balada del suicida

De la horca en mi jardín, dice la gente
Que es nueva, limpia y de altura decente
Me pongo el nudo al cuello de una forma estudiada,
Como una pajarita para una culta velada.
Pero mientras los vecinos al muro asomados,
contienen el aliento para aplaudir preparados.
El más extraño capricho me ha llegado a atrapar
Y creo que después de todo, hoy no me pienso ahorcar
Mañana el sueldo he de cobrar...
La espada de mi tío no llegué a descolgar...
Veo una nube pequeña y rosada.
Quizás la madre del rector no haga esa llamada...
Me parece que el Sr.Gall va a contestar ...
Estos hongos de otra forma se pueden cocinar ...
Las obras de Juvenal aún he de terminar...
Hoy no me pienso ahorcar.
El mundo su ropa sucia volverá a lavar.
Los decadentes han de empeorar, los pedantes se han de aburrir.
Y H.G.Wells ha visto a los niños reír
y Bernard Shaw los ha visto llorar
El racionalismo es cada vez más racional
Y por lo más profundo del bosque he visto un arroyo fluir
tan secreto que al propio cielo llega a ocultar...
Hoy no me pienso ahorcar.

MENSAJERO
Príncipe, los clarines de Germinal oigo sonar
Y a los carros de guerra en su terrible camino retumbar.
Incluso hoy, tu real cabeza podría rodar ...

Hoy no me pienso ahorcar.