viernes, 26 de febrero de 2010

JAQUE MATE.


Suelo leer casi todo lo que publica Amos Oz, un escritor israelí muy bueno. Esta mañana, me han devuelto un libro suyo que dejé hace mucho tiempo. No lo esperaba, pues sé que libro dejado es casi libro perdido. Al abrir una de sus páginas, Oz que sabe de desgarros y amores, nos dice :

" Me pregunto a mí mismo por qué no seguí tu sabio consejo, por qué no arrojé, como un escorpión vivo, tu primera carta directamente al fuego tan pronto como leí la primera frase. Ahora ni siquiera tengo derecho a estar resentido contigo: después de todo me ofreciste generosamente por adelantado la oportunidad de evitar la trampa que me estabas tendiendo. No temiste ni por un momento que escapara de la red. Reconociste un insecto fuera de sí ante el olor de una hembra en celo. No tenía la menor oportunidad. Eres más fuerte que yo, en la misma proporción en que el sol es más fuerte que la nieve. ¿ Has oído hablar de las plantas carnívoras? Son plantas hembras capaces de exudar un aroma de jugos sexuales perceptible a gran distancia, y el pobre insecto es atraído desde kilómetros hacia la fauces que van a cerrarse en torno a él. Se acabó, Ilana. Jaque mate. Como cuando se estrella un avión, nos hemos sentado y analizado, por correspondencia, el contenido de la caja negra. Y en lo sucesivo, en las palabras de nuestra sentencia, no tenemos más demandas que hacernos.

Pero ¿ qué obtendrás de tu victoria ?

Amos Oz.

Escucha "Baroque concertos for trumpet T. Albinoni.Timofei Dokshizer. Adagio G Moll"

No hay comentarios: