miércoles, 12 de mayo de 2010

" DON JUAN "


Después de una larga noche de insomnio, he acabado de leer " Don Juan " de Torrente Ballester, amena fábula poética. Con la primera claridad de la mañana me he quedado dormido, un sueño bien robado.

"- Por ejemplo, una de las cosas que más podría interesar al Público es la técnica amatoria de Don Juan. Sobre todo a las mujeres. Es uno de los aspectos de su vida sobre el que más se han equivocado los poetas incluso nuestro admirable Zorrilla. ¿Recuerda aquello de "Uno para emamorarlas, otro para conseguirlas..." ? No es más que una visión grosera de amor apresurado. Da una sensación de rapidez impropia del cuidado que mi amo puso en conquistas. Mi amo, en eso, es muy poco español. No tiene prisa nunca, y nada más lejos de sus costumbres que el trabajo atropellado, a lo Lope de Vega. Mi amo apunta con cuidado y da en el blanco siempre. Usted lo habrá visto : es un hombre calmoso, sereno, y ya sabe que la conquista de Sonja duró dos meses largos... Esto no quiere decir que con todas se haya demorado tanto tiempo, aunque algunas le hayan costado más. Pero no es por el camino del tiempo por donde van los tiros. Uno de los errores de Tirso fue aquello de "¡Tan largo me lo fiáis" !, un error insoslayable, sin embargo, porque Tirso quería hacer con la leyenda de mi amo una historia ejemplar, y había que tener presente el arrepentimiento postrero. Pero Don Juan no se preocupó jamás de él, entre otras razones, porque se arrepentía todos los días, porque tenía que luchar cada día con el arrepentimiento; porque luchó eficazmente, al menos hasta un momento dado (...)

- Exactamente. Para mi amo no existe " la mujer ", sino cada mujer, distinta de las demás, inconfundible... "

Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999)


1 comentario:

Ula dijo...

Ya lo dijo J. Lacán "la mujer no existe". El problema radica en que las mujeres no nos lo creemos, es decir, no lo aceptamos, es también decir que todo depende del hombre que te toque enfrente.
"Hay que ser absolutamente modernos" (Rimbaud)
Un saludo