jueves, 20 de mayo de 2010

" LA PIEL DEL VIOLÍN "


Lectura de escritores catalanes. Hay un poeta catalán que siempre me ha gustado, un poeta para leer con sosiego. Leo un tremendo poema de Miquel Martí i Pol, en la excelente versión de Adolfo García Ortega.

" Me declaro vencido. Los años que me quedan
los malviviré en penumbra. Cada mañana
deshojaré una rosa- la misma-
y con tinta evanescente escribiré un verso
débil y nostágico en cada pétalo.
Os lego mi sombra en testamento :
es lo más perdurable y sólido que tengo,
y los cuatro palmos de mundo tranquilo
que creo cada día con la mirada.
Cuando muera, cavad un profundo hoyo
y enterradme en él de pie, frente al mediodía,
que el sol, al salir, me ciegue el fondo de los ojos.
Así la gente que me vea exclamará :
- Mirad, un muerto con la mirada viva "

Miquel Martí i Pol (1929-2003)


No hay comentarios: