sábado, 3 de julio de 2010

TARDÍO PERO CIERTO.


El aire caliente y pesado lleva la mañana con letargo. El calor de esta tierra cordobesa rompe el ánimo desbocado. Muy temprano, he buscado las cartas de Valera a su primo José Alcalá Galiano, conde de Torrijos. El final de la carta que copio, es elocuente; no podemos olvidar que tanto Valera como Alcalá Galiano eran escépticos y liberales.

" Spa 28 de agosto de 1887.

Mi querido Pepe : Ayer recibí tu carta del 25. Mucho me alegro al saber por ella de tu buena salud y que has dado tan gentil rodeo por esos mundos, casi hiperbóreos, en la grata compañía de Pérez Galdós. Sólo me aflige que ni tú ni él hayáis podido venir por aquí a visitarnos.

Nuestra expedición al Rhin ha sido divertida. Ibamos 15, la mayoría de judíos (14) Los católicos éramos sólo yo con mi familia y Ramón P. Correa. Este ha estado de muy buen humor, hablando a voces y hasta demostró la buena pasta de los tudescos, ya que no le sacudieron el polvo. Por el contrario le reían el chiste con extraordinario candor.

Estuvimos en Aquisgrán, Colonia y Bonn, donde nada se nos quedó por ver (...) Esto está ahora muy concurrido y animado. Yo, con todo, veo poca gente, estoy de pésimo humor; no me alcanzan los ochavos; me siento viejo y quebrantado, los dientes se me aflojan o se me caen, y otras cosas se me levantan menos y con más dificultad cada día. En fin, es cargante ver como se va uno muriendo a pedazos y desmoronándose y arruinándose todo. No hay divina ni humana filosofía que de esto consuele (...) Ahora estoy escribiendo, como para pagar una deuda, una serie de artículos sobre la Historia de la civilización ibérica, libro del fecundísimo portugués Oliveira Matins, que me hizo el obsequio de dedicármele, tres años ha, y aún ni siquiera le di gracias. Voy a ser tardío pero cierto.

Mi familia bien de salud. Luis engolfado en sus amores con una Princesa rusa, muy guapa. Este chico nació de pies. A su edad yo no me habría tirado sino a fregonas y putuelas de medio duro, callejuelas de San Matías en Granada... "

Juan Valera (1824-1905)


No hay comentarios: