martes, 31 de agosto de 2010

UNA RONDEÑA : " LA MOZA DEL CÁNTARO "


Me entero en la publicidad televisiva del próximo estreno de una película sobre Lope de Vega. Sospecho que tendrá mucho éxito, el personaje lo merece. Lope es autor intemporal al ser clásico, de vida ajetreada en amores y raptos. En el año 1620 llegó a reunir en su casa de la calle de Francos a varios hijos dispersos de triunfos, amorosos, pasados. En esa casa vivieron Marcela y Lope Félix ( Lopito), hijos de Micaela Luján; Feliciana, de su segunda esposa, Juana de Guardo; Antonia Clara, hija de Marta de Nevares. Y, por último, doña Marta, amor final y apasionado del "capellán y aficionado servidor". Siempre me gustó Marcia Leonarda, Amarilis o Marbelia que en realidad era Marta de Nevares. Lope, llega a decirle a su confidente el duque de Sessa que "yo estoy perdido, si en mi vida lo estuve por alma y cuerpo de mujer, y Dios sabe con qué sentimiento mío, porque no sé cómo ha de ser ni durar en esto, ni vivir sin gozarlo.

En su obra " La moza del cántaro", la protagonista es un rondeña, llamada María, que huye después de matar a un pretendiente que abofetea a su padre.

" María : Toda aquella bizarría,
que como sueño pasó,
a tanta humildad llegó,
que por mí decir podría :
Aprended, flores, de mí
lo que va de ayer a hoy;
que ayer maravilla fui,
y hoy sombra mía aun no soy..."

Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635)

( Foto de Eugene Gragkin )

1 comentario:

Carmen Pulido dijo...

Aprended, flores, de mí
lo que va de ayer a hoy;
que ayer maravilla fui,
y hoy sombra mía aun no soy..."


Y tú me haces descubrir que aquello que recitaba mi abuela pertenecía a Lope de Vega. Me ha sorprendido, y mucho.

Gracias

Carmen Pulido