martes, 21 de septiembre de 2010

" THAIS "


Siempre se encuentran sorpresas en los mercadillos de libros usados. Cada verano encuentro algún tesoro. Ayer abrí una caja y apareció Anatole France.

En " Thais", se cuenta la historia de un monje que intenta salvar el alma de una conocida cortesana, arrancándola de una Alejandría de vicios y desenfrenos, para convertirla en monja.

"- Así pues, eres como yo, pobre, casto y solicitario. ¡ Y no lo haces como yo por amor a Dios, y con miras a la felicidad celestial ! Eso es lo que no puedo comprender, ¿ Por qué te privas de los bienes de este mundo, si no esperas ganar los bienes eternos ?

- Extranjero : yo no me privo de ningún bien, y me place haber hallado una manera de vivir algo satisfactoria, por más que, a decir verdad, no haya buena ni mala vida. Nada es en sí honesto ni vergonzoso, justo ni injusto, agradable ni penoso, bueno ni malo. La opinión es la que da cualidades a las cosas, como la sal da sabor a los alimentos.

- Así, pues, según tú, no hay certidumbre. Niegas la verdad que hasta los idólatras buscaron. Descansas en tu ignorancia, como un perro fatigado que duerme sobre la basura.

- Extranjero : tan vano es injuriar a los perros como a los filósofos. Ignoramos lo que son los perros y lo que somos nosotros. No sabemos nada "

Anatole France (1844-1924 )

( Foto de Robert Harper )


Antonio Vivaldi - Autumn

1 comentario:

Ula dijo...

Es gracioso. Tanto sabe el monje como la cortesana.
Me encanta la ironía de Sócrates.
Ya viene el otoño, dice la música.
Buenas noches