miércoles, 3 de noviembre de 2010

TESTIMONIOS DE LA CADUCIDAD.


Toda la poesía de Luis Cernuda gira en torno al amor-deseo y al tiempo. Llama la atención que un fragmento de su libro " Ocnos", que en las primeras ediciones aparecía como coda y explicación de todo el libro, fuera más tarde suprimido. Lo leo con el café de sobremesa y la música reclamada.

" Desde niño, tan lejos como vaya mi recuerdo, he buscado siempre lo que no cambia, he deseado la eternidad. (...) Pero terminó la niñez y caí en el mundo. Las gentes morían en torno mío y las casas se arruinaban. Como entonces no poseía el delirio del amor, no tuve una mirada siquiera para aquellos testimonios de la caducidad humana. Si había descubierto el secreto de la eternidad, si yo poseía la eternidad en mi espíritu, ¿qué me importaba lo demás? Mas apenas me acercaba a estrechar un cuerpo contra el mío, cuando con mi deseo creía infundirle permanencia, huía de mis brazos dejándolos vacíos"

Luis Cernuda (1902-1963)

( Foto de Josef Sudek )

1 comentario:

Ula dijo...

Antes de irme a dormir vengo a escuchar esta hermosa y estremecedora canción que me llevará al sueño y al ensueño con su melodía y la voz de Chet Baker que la hace tan romántica.
Buenas noches