miércoles, 5 de enero de 2011

VIOLETA.


" Clarín" es un gran cuentista. " ¡Adiós, Cordera !" es cuento inolvidable. Con el desayuno leo "El centauro", otro maravilloso cuento de don Leopoldo.

" Violeta, como todas las mujeres de su clase, creía que por gustarme tanto su cuerpo yo admiraba su talento, su imaginación, sus caprichos, traducidos de sus imprudentes lecturas...

Ello fue que una noche, en un baile, después de cenar, a la hora de la fatiga voluptuosa en que las vírgenes escotadas y excitadas parece que olfatean en el ambiente perfumado de los misterios nupciales con que sueña la insinuante vigilia, Violeta, a solas conmigo en un rincón de un jardín, transformado en estancia palatina, me contó su secreto, que empezaba como el de cualquier romántica despreciable, diciendo :

" Yo estoy enamorada de un imposible".

Pero seguía de esta suerte :

Yo estoy enamorada de un Centauro. Este sueño de la mitología clásica es mío; para mí todo hombre es poco fuerte, poco rápido... "

Leopoldo Alas " Clarín " ( 1852-1901 )

( Foto de Richard Avedon )

No hay comentarios: