martes, 17 de mayo de 2011

CONFIDENCIAS.


Vergüenza ajena al escuchar a algunos candidatos a la alcadía de Córdoba. Sobra cualquier comentario sobre ellos.
A uno le gustaría poder escribir unas cartas como las de Flaubert. Leo la escrita a Mademoiselle Leroyer de Chantepie.

" ... Prosigamos con las confidencias : no tengo simpatía por ningún partido político o , por mejor decir, a todos los execro, porque me parecen de igual modo limitados, falsos, pueriles, afectos a lo efímero, sin visión de conjunto e incapaces de elevarse por encima de lo " útil ". Odio todo despotismo. Soy un liberal a rabiar (...) He asistido, como espectador, a casi todas las convulsiones de mi tiempo.

Verá que soy más viejo que usted- por el alma- y que a pesar de sus veinte años más, es usted menor que yo.

Pero me resta de todo cuanto he visto, sentido y leído, una inextinguible sed de verdad. Goethe gritaba al morir : " ¡ Luz ! ¡ Más luz ! " Oh sí, más luz, aunque nos queme las entrañas. Es una gran voluptuosidad el aprender, el asimilar lo Verdadero por intermedio de lo Bello. El " estado ideal " que resulte de ese gozo me parece una suerte de santidad, que es quizá más alta que la otra porque es más desinteresada "

Gustave Flaubert ( 1821-1880 )

( Foto de Henri Guérard )

No hay comentarios: