domingo, 5 de junio de 2011

" LA COLINA DE LOS CHOPOS "


La primera vez que estuve en " La colina de los chopos" me emocioné; recordé a Juan Ramón Jiménez. La tarde llega con un bello texto suyo.

" Tengo la costumbre de mirarme hacia delante, tras posibles invenciones y artes de tiempos futuros. Entonces me veo y me siento viejo y atrasado en mi día, como desde hoy los muertos de hace siglos.

Con este hábito procuro sacar la cabeza de la cueva del hoy y descubrir el horizonte de mañana. Me atraen más, al contrario que a Montaigne, los libros nuevos que los viejos, los cuadros modernos que los antiguos, la música actual que la pasada.

El arte moderno. ¡ Qué hermosa proximidad, qué familiaridad, qué convivencia tan grata; qué comprensión tan plena ! En la pintura y en la música, percepciones más rápidas, se ve mejor esta diferencia de hermosura. Pero tambíén, para quien sabe verla , está evidente en los libros.

Estando en lo pasado, el presente se nos va. Y mientras posamos los ojos en la belleza que se fue, se pasa la belleza presente "


Juan Ramón Jiménez ( 1881-1958 )

( Foto de Zébulon Rouge )

E. Elgar - Salut d'amour.

1 comentario:

Ula dijo...

Bellísimo texto. Me alegra mucho que fuera tan moderno.
Ya lo dijo Rimbaud: "Hay que ser absolutamente modernos".

Muy bueno para acompañar la caída de la tarde de un domingo.

Saludos