lunes, 5 de septiembre de 2011

" RONDA AMURALLADA "


Feria rondeña con " famoseo" incluido. En los periódicos leo las crónicas taurinas y miro fotos de "pasarelas" por sus calles. El empaque de mi ciudad está por encima de banalidades.

Al- Mutadid fue un rey cruel y despiadado que escribía poemas.

" ¡ Oh Ronda ! Eres la más hermosa joya de mi reino, ahora que
estás más fortificada que nunca.
Las lanzas y las espadas de mis guerreros me han permitido
la ventaja de poseerte; ahora tus moradores me
llaman su señor y serán mi más firme sostén.
¡ Oh ! Como mi vida sea bastante larga, acortará la de mis
enemigos. De tener siempre aliento no cesaré de combatirlos.

He pasado a cuchillo batallones y más batallones, y las cabezas de
mis enemigos, ensartadas como perlas, forman un collar
a la puerta de mi palacio "

Abbad Ibn Muhammad Al-Mu`tadid ( Siglo XI ) (Traducción de González Palencia )

( Foto de Ronda, alrededor de 1920. Autor desconocido )

3 comentarios:

Ula dijo...

La tierra de uno no está sujeta a la ley de la objetividad, así que imagino el ánimo de fiesta que inunda su ciudad (que de todo habrá en cuestión de diversión).
Soy antitaurina y, aunque entiendo la tradición, me entristece pensar que sea lo más importante hoy día, considerando que la han habitado grandes personajes de la historia del arte.

Felices fiestas.

Saludos

Transgénico60 dijo...

Arriesgándome a dar mi opinión desde un punto de vista absolutamente personal, sin ánimo de emendar la plana a otras autoridades y por supuesto con grandes posibilidades de equivocarme, atribuyo la fotografía (fotograbado) a Horace W. Nicholls uno de los pocos fotógrafos documentalistas británicos que cubrieron la Guerra de los Bóers.
Nicholls no sólo recogió los horrores de la guerra, sino que documentó la vida de los colonos y la explotación de minas de oro y diamantes en Sudáfrica. Años más tarde sería el autor de otra serie documental para un atlas etnográfico editado por JA Hammerton sobre la vida de otras gentes, la historia de su presente y de su pasado. Incluía pueblos del sur de África, sur de España (principalmente fotograbados de Ronda), Suecia, Suiza, Siria, Tasmania, el Tíbet, Túnez, Turquía, Turkestán, Ucrania, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela y Gales.
Éste es otro fotograbado “Moorish Courtyard House Ronda, Spain c.1920” (me recuerda a la casa Mondragón. Patio árabe), perteneciente a dicha serie y mismo fotógrafo al que acompañaba la siguiente introducción:
"In the southern coast province of Malaga, on the railway of Bobadilla to Algeciras stands Ronda. The Moors built it on either side of the George of the Guadalevin River and many traces of the founders can be seen in the houses to-day. In essentials the structure and ornament of this patio or court differ little from the Moorish house seen in page 3571."
Photo Horace W. Nicholls

Saludos maestro.
Sumergirse entre los tres vértices que conforman su bitácora - literatura-fotografía-música-, es como navegar por el triángulo de las Bermudas. Uno entra ajado, ojeroso y jetón por el devenir del día a día y sale resplandeciente y reconfortado, con un pedacito de gloria bajo el brazo. Lo hace uno en dirección "a ver lo que me encuentro" y sale en dirección "¡Vaya lo que me estaba perdiendo!"
Muchas gracias por este maravilloso dique contra la vulgaridad.

José María. dijo...

Muchas gracias Transgénico60. Con usted siempre se aprende. Sus comentarios en esta Bitácora, emocionan y animan.

Un abrazo.

José María.