martes, 27 de septiembre de 2011

TRISTEZA.


Día triste por lo que está pasando en Ronda. Conozco a casi todos los detenidos y espero que se haga justicia. Hace muchos años, me presenté candidato a la alcadía de mi ciudad, quizá por eso me duele más lo que leo en los periódicos.

Huyo a " Venecia Galante ", con imágenes, textos seleccionados e introducción de mi compadre, José María Herrera.

" El proceso criminal es una lección muy interesante para el conocimiento de los hombres. El culpable busca destruir su crimen, o disminuir su horror; es hábil por naturaleza o llega a serlo por miedo; sabe que tiene que vérselas con gentes instruidas, con gentes del oficio, y sin embargo no desespera de poder engañarlas.

La ley ha prescrito a los criminalistas fórmulas de interrogatorios, que hay que seguir para que las preguntas no sean capciosas, y para que la debilidad o la ignorancia no sean un problema. Sin embargo, hay que conocer un poco o tratar de adivinar el carácter y la personalidad del hombre que se debe examinar; y manteniendo el término medio entre el rigor y la humanidad, se busca discernir la verdad sin coacción.

lo que más me interesaba era el resumen del proceso, y el informe que preparaba para mi canciller; a menudo, de estos resúmenes y de estos informes dependen la condición, el honor y la vida de un hombre. Los inculpados son defendidos, el asunto se discute, pero el informe produce una primera impresión. ¡Ay de aquellos que redactan resúmenes sin conocimiento, e informes sin relexión "

Carlo Goldoni ( 1707-1793 )

( Foto de Irene Suchocki )

1 comentario:

Ula dijo...

Cuando lo dijeron en el telediario, me acordé de usted a sabiendas de su cariño por Ronda.
Espero igualmente que se haga justicia y que sirva para detener esta moda que parece estar haciéndose plaga en este país.

Un saludo