lunes, 14 de noviembre de 2011

" UN CONVENTO DE DAMAS NOBLES "


El libro " Venecia Galante " es siempre de consulta obligada. Con una soberbia introducción y una selección de textos completa, las imágenes alegran la tarde. El autor es José María Herrera y la editorial " Edinexus ".

" Desde que estoy aquí, he tenido la buena suerte de entablar conocimiento connun joven y amabilísimo abate; como veneciano y proveniente de una distinguidísima familia burguesa, me llevó ocasionalmente a casa de unos amigos suyos. Así, ayer visitamos un convento de damas nobles en el que yo pensaba no encontrar más que " Lucrecias ", pero de pronto me di cuenta que allí dentro las religiosas disponían de más libertad que sus parientes que vivían fuera, así que lo que me encontré fue con " Frinés ". Incluso me llegó a parecer que se habían retirado del mundo para poder disfrutar con tranquilidad y el mayor de los desenfrenos, pues en los locutorios se alcanzaban a oir más galanterías que las que se escuchan en lugares mundanos. A lo mejor, estas damas podrían justificarse diciendo que su vocación no les ha llegado del cielo, sino de un capricho o consideraciones políticas de sus padres; puede ser que yo las juzgue con un exceso de severidad o que, por el contrario, ellas se comportaron con nosotros de forma tan liberal para animar mi obstinada y filosófica forma de ser mientras que, en otras circunstancias, se hubieran mostrado como verdaderas religiosas. Puede ser cierto, pero yo lo juzgué así y a otros corresponde manifestar su opinión; además yo sólo he hablado contra el vicio y no contra las personas "

Johann Caspar von Goethe ( 1710-1782 )

( Foto de Dmitri Kasterine )

1 comentario:

Ula dijo...

¿Qué es el vicio?
Tal vez la cosa que no puede ser controlada por la voluntad, ¿qué voluntad?.

"De pleitos nos guarde Dios", decía Cervantes; por tanto de juicios a priori.

Saludos