jueves, 9 de febrero de 2012

" EL LARGO ADIÓS "


 En 1952, Raymond Chandler viaja a Inglaterra. Está varias semanas en las que escribe jugosas cartas sobre tipos y costumbres. De vuelta a La Jolla, cambia el final de " El largo adiós" y hace algunos cortes. Los pasajes suprimidos, llegan con la tarde...

    " Me aparté de ellos y salí por la puerta del frente y crucé el césped hasta la hilera de arbustos por dentro de la verja. Respiré unas bocanadas de aire. Era un aire fresco, tranquilo y reconfortante, y por un momento no quise saber nada de la raza humana. Unas pocas bocanadas de aire limpio que no hubiera respirado ningún mentiroso o criminal. Era todo lo que quería.
    Estaba muerta ahora, y podía tomarla por lo que me pareció la primera vez que la vi, y lo que hizo y por qué lo hizo podía dejárselo a los solemnes idiotas que lo explican todo y lo saben todo.
    Son los tipos caídos los que hacen la historia. La historia es su requiem. 
   - Soy una mujer cansada y desengañada. No soy un premio para nadie. Necesito alguien que sea bueno conmigo.     
- No necesitas a nadie que sea bueno contigo. Toda la honestidad, y buena parte de las agallas, las tienes tú. Puedes mandar al infierno a todo el mundo, incluido yo.
    - Creo que ya has estado allí "

            Raymond Chandler ( 1888-1959 )

             ( Foto Gordon Parks )


No hay comentarios: