viernes, 11 de mayo de 2012

" CARTAS DEL FERVOR "


    En octubre de 1923, Jorge Luis Borges, escribe a su amigo Jacobo Sureda. Borges está en Ginebra y se hospeda en la pensión des Tranchées. Me gusta la carta.

    " Tengo tu carta.
    Sigo escribiendo siempre, pero sólo en prosa, salvo unos cuantos sonetos clásicos- clásicos en la hechura y en la disposición de las rimas, no en el vocabulario. En prosa hago lo mismo : no quiero escribir ni en castellano del siglo diez y seis, ni del veinte ni del quinientos, sino en lengua española universal, corriente, y si tiene un dejo criollo- no importa. Es decir, al revés de Pérez de Ayala que pone " reciedumbre" en vez de " fuerza", "zahareño " en vez de " hosco ", y otras pedanterías en las cuales yo he incurrido mil y una veces.
    Lo primordial es conseguir una " expresión eficaz ", es alcanzar metáforas que alivien el pensamiento, adjetivos que iluminen el sustantivo, etc. Lo que se llama " riqueza verbal " no suele ser sino un agrupamiento de veinte o treinta palabras inusuales desparramadas sobre todos los temas : es decir, una pobreza o empecinamiento de maniático. ( En vez de hablar como cualquier otro hijo de una gran puta .) Se me secaron las ideas. ¿ Qué opinas de tantos dogmatismos de arrepentido ?
    Abrazos. Jorge "

       Jorge Luis Borges ( 1899-1986 )

       ( Foto de Horacio Coppola )

No hay comentarios: