viernes, 15 de marzo de 2013

CONTRAPUNTO REFLEXIVO.

         
         Los viernes, me gusta elegir libros al azar; abrirlos y leer párrafos que quedaron en el pozo hondo del olvido. En "Meditaciones del Quijote",  inteligencia y sensibilidad.

    "  (...) Confrontado con Cervantes, parece Shakespeare un ideólogo. Nunca falta en Shakespeare como un contrapunto reflexivo, una sutil línea de conceptos en que la comprensión se apoya.
     Unas palabras de Hebbel, el gran dramaturgo alemán del pasado siglo, aclararon lo que intento expresar . " Me he solido dar siempre cuenta en mis trabajos- dice - de un  cierto fondo de ideas : se me ha acusado de que partiendo de él formaba yo mis obras; pero no es exacto. Ese fondo de ideas ha de entenderse como una cadena de montañas que cerrara el paisaje ". Algo así creo yo que hay en Shakespeare : una línea de conceptos puestos en el último plano de la inspiración  como pauta delicadísima donde nuestros ojos se orientan mientras atravesamos su fantástica selva de poesía. Más o menos, Shakespeare se explica siempre a sí mismo... "

         José Ortega y Gasset ( 1883-1955 )

         ( Foto de Paolo De Faveri )

Mona Lisa by Keith Jarrett on Grooveshark

No hay comentarios: