domingo, 10 de marzo de 2013

" LA TRAMPA "


       Ayer murió Medardo Fraile, uno de los grandes cuentistas españoles. Llevaba muchos años en  Escocia y deja muy buenos cuentos. El que leo, es de 1964 y  fue el primero que escribió al llegar a Southampton, después de tomar vinos con estudiantes ingleses.

     "  Hay tres caminos. Llevan a  tres sitios, los mismos siempre.¿Y entre ellos ? ¿Y si fuera por entre dos de ellos ? Iría también a sitios conocidos, siempre los mismos. Porque esto es conocido. Porque nada se mueve. Porque somos así. Porque estamos en el mapa y en el padrón y nos busca el tren, el coche de línea, el correo, el teléfono, los amigos, la familia, y nos encierra la calle, la habitación, la puerta. La ventana mira siempre al mismo sitio. ¿ Y si un día mirase a otro sitio ? No lo hará.
   Hay veces en que a las cuatro de la tarde o a las siete tengo un sueño de losa. Pero a esa hora no se duerme y yo no duermo. Hay veces en que a las cuatro de la mañana, o a las cinco, tengo los ojos abiertos y la cabeza clara como una estrella. Y quiero dormirme. Y no puedo. Y mi mujer duerme. Y mis hijos. Porque el brasero y yo somos iguales; tarda en enfriarse. Noto en mi cabeza las brasas, las últimas brasas de la madrugada, en las que, a veces, cae una idea, cualquiera, y la reaviva dolorosamente, con algo funeral, como un puñado de espliego.
    ¿ Por qué no he podido comer hoy a la hora de comer ?
    - ¿ A dónde vas a estas horas ?
    Estas horas son siempre para otra cosa, lo sé... "

            Medardo Fraile ( 1925-2013 )

            ( Foto de André Kertész )
     
Inolvidable by Bebo Valdes & Diego "El Cigala" on Grooveshark

No hay comentarios: