miércoles, 3 de julio de 2013

" EL CRIMEN DEL CINE ORIENTE "


          Hace poco ha muerto Javier Tomeo, gran cuentista y buen escritor. De entre sus libros, uno de los que me quedaba por leer, El crimen del cine Oriente, se lee de un tirón.

      " Nunca me había gustado que me tocasen el culo de aquella manera, pero no me atreví a protestar. Ésa era otra cosa que podía decirle más adelante, cuando le tuviese más seguro. Puse el agua a hervir y el muy cerdo volvió a darme otra palmada en las nalgas cuando me puse de puntillas para coger de la alacena la botella de anís. Le serví el café, le eché un chorro de anís en la taza, me senté al otro lado de la mesa y mientras él iba tomándose el carajillo a pequeños sorbos le dije que en este mucho había cosas peores que equivocarse al decir la hora y que, por poner un ejemplo, me parecía peor que pensase que él y yo no éramos como todo el mundo.
    - Ya te entiendo- me contestó, aunque por la cara que puso se veía que no había entendido nada-. Tú piensas que nosotros somos mejores que los demás.
     Y entonces le conté que cuando era una cría mi abuela me había contado un cuento que pasaba en un país en el que todas las mujeres nacían con tres tetas y los hombres con un rabo que les iba creciendo a medida que se hacían mayores. Juan cogió el rábano por las hojas y me preguntó dónde temían esos hombres el rabo, si en la parte de atrás o en la parte de delante, y yo le dije que los rabos normales nacen siempre justo encima del culo.
    -Es decir-me corrigió Juan, haciéndose el fino-, nacen donde la espalda pierde su honesto nombre.
     No le hice caso, seguí mi rollo y le dije que si nosotros no éramos normales, que me contase lo que sería aquella gente.
     No dijo nada. Acabó de beberse el carajillo, encendió un cigarro y me estuvo mirando un rato sin pestañear.
     - me voy- dijo de pronto, soltando un resoplido.
     Y yo volví a quedarme sola en la cocina pensando en la gente normal que piensa que no es normal y en la gente que no es normal y está convencida de que lo es "

          Javier Tomeo ( 1932-2013 )

          ( Foto de Joan Colom )

No hay comentarios: