miércoles, 4 de septiembre de 2013

" TODO LO QUE ERA SÓLIDO "


            He leído muy poco a Muñoz Molina. Este verano, descubrí "Todo lo que era sólido" y me ha gustado. Antes de devolverlo, vuelvo a mirar algunas cosas.

        " Me ha ofendido la proliferación de la basura y grosería en canales de televisión privada que al fin y al cabo son concesionarios de un espacio público y deberían tener algún tipo de responsabilidad y de autocontrol; pero me ha ofendido más la indulgencia con que toda esa basura era tolerada y aceptada o incluso celebrada por personas en principio cultas y en principio progresistas, que se han dejado seducir por ella o simplemente no se han atrevido a romper con la moda, a correr el riesgo de parecer elitistas, o avinagradas o aguafiestas.
    Cuando la barbarie triunfa no es gracia a la fuerza de los bárbaros sino a la capitulación de los civilizados.
    Me ha entristecido ver la aceptación cínica del éxito de los trepadores, los corruptos y los enchufados, y la dificultad de muchas personas brillantes y honradas para desarrollar sus capacidades y recibir una recompensa justa por unos mérditos que al mismo tiempo contribuyen al progreso de la comunidad. Me ha llenado de abatimiento que muchas veces diera igual que se hicieran las cosas bien o que se hicieran de cualquier modo o no se hicieran, que el mérito se quedara sin elogio y la trapacería o el engaño sin censura, que se aceptara con naturalidad el favor y la trampa, lo mismo en un premio literario que en la provisión de una cátedra... "

         Antonio Muñoz Molina.

         ( Foto de Eugeni Forcano )

Manuel de FALLA (Paco de Lucia) - Introduccion y Pantomina by Paco de Lucía on Grooveshark

1 comentario:

maite dijo...

Querido Almirante; en primer lugar gracias por este blog, gracias por estas palabras inteligentes con las que nos alumbras los días tristes y grises que vivimos en este país, bello pero desgraciado país.
Yo también he tenido la suerte de encontrarme este verano con Muñoz Molina y su libro "Todo lo que era sólido", he descubierto con sorpresa lo que venía pensando hace años. Me quedo con este párrafo:"El solo hecho de ver la realidad y contarla lo convierte a uno en un proscrito, en un disidente, en un raro: en un aguafiestas".
Recibe un abrazo de esta Aguafiestas Crónica.
Teresa