lunes, 21 de octubre de 2013

MANCEBÍAS.

       
             Entre las novelas de Torrente Ballester, " Filomeno a mi pesar ".

      " ...¿ Por qué le dijiste a aquella chica que se fuese ? " " Porque se ocupan con soldados de los que vienen del frente, y a saber qué mierdas les dejan. Siempre tengo a alguna en el hospital." " ¿ Y los otros ? " " ¡ Ah, los otros que los coma una centella ! " "¿ Por qué ?"  A esto no quiso o no supo responderme más que con un mohín bastante despectivo. Sólo después de un instante añadió : " Son unos hijos de puta, y no me gusta verte con ellos. "
    ... Había sido amiga de mi padre, y eso era todo. Se había acostado con él muchas veces, y eso le hacía sentirse un poco mi madre...
    ... " ¿ Y qué quieres que te diga ? Lo que yo pueda saber siempre será lo que vemos las putas. Y un hombre con una puta no se porta como con las demás personas. Con nosotras son distintos. Les salen cosas que ellos mismos no saben que llevan dentro. A unos, la pena; a otros, la maldad..." (...)
     ... Tu padre no era feliz, eso no había más que verlo, a pesar de tenerlo todo. Nunca sonrió en la cama, nunca le vi alegre, al llegar o marcharse. Era de esos que vienen a las putas lo mismo que un hambriento va a la taberna a comerse un bisté. Lo hacía, además, como si le diera vergüenza... "

     Gonzalo Torrente Ballester ( 1910-1999 )

     ( Foto de JeanLoup Sieff )

No hay comentarios: