miércoles, 19 de febrero de 2014

VERANO EN SAINT GILLES.


             Un rato en la azotea. día claro con un cielo azul intenso.

         Cartas de Marina Tsvietáieva a Rilke.

    "  St. Gilles, 22 de agosto de 1926

     Rainer : dime siempre " si " a todo lo que yo quiera; créeme que no sucederá nada espantoso. cuando yo, Rainer, te digo que soy Rusia, te digo únicamente ( una vez más ) que te amo. El amor vive de la exclusión, del aislamiento y muere en las acciones. Soy demasiado inteligente para pretender ser tu Rusia en realidad. Es un giro idiomático. Un giro de amor.
    Rainer, me llamo de otra manera. Yo soy todo aquello en lo que eres tú, todo aquello que tú "eres ". ( Tú eres significa : vivir en otro. Être vécu. Chose vécuer. Voz pasiva.)
     ¿ Crees tú que yo creo en Saboya ? creo, al igual que tú, en el reino de los cielos. Alguna vez…(¿Cómo ? ¿ Cuándo ?) ¿ Qué he visto en mi vida ? Toda mi juventud ( desde 1917 )- trabajo pesado. ¿ Moscú? ¿ Praga ? ¿París ? ¿ Saint Gilles ? En todos lados lo mismo : la estufa, la escoba, el dinero ( la ausencia de dinero ). Eterna escasez de tiempo. Ninguna mujer entre tus amigas y conocidas ha vivido así. No podría vivir así. No barrer, no limpiar- ése es mi reino de los cielos. ¿ Demasiado modesto ? Sí, porque es demasiado humillante mi reino terrenal… "

            Marina Tsvietáieva ( 1892-1941 )

            ( Foto de autor desconocido )

No hay comentarios: