jueves, 3 de julio de 2014

" LA VOZ REMOTA "


              El tema de España en la poesía fue recurrente. Otros tiempos, memoria perdida…

     " Corriente por de dentro, soterraña
        coz que se me quedó bajo la tierra
        que tuve y que me tuvo. Allí no yerra;
        allí está siendo, como siempre, entraña.

        Yo no canto en falsete la patraña
        que atipla al que, avenido, se destierra.
        Pronuncio desde allí, que es donde entierra
        su son el grave acento que no engaña.

        Aquí, sombra a lo lejos, me acompaña
        el ademán suasorio de una tierra
        que esgrime el gesto con rotunda maña.

        Y oa hablo, limpio timbre que se empaña
        sobre los mares, como muerto en guerra,
        desde una fosa, con mi voz de España "

            Juan José Domenchina ( 1898-1959 )

            ( Foto de Jack Birns )

No hay comentarios: