sábado, 3 de enero de 2015

"DIVERSOS" PERO COMPLEMENTARIOS.


    La Junta de Ampliación de Estudios tuvo una importancia extraordinaria en el desarrollo intelectual de muchos españoles. Don José Castillejo y el malagueño Jiménez Fraud fueron responsables, en gran medida, de tan benemérita institución.

           Leo cartas.

        A Miguel de Unamuno.

     " Estimado amigo y compañero :
     Tomo buena nota de su recomendación, muy justificada por cierto y, en su día, la apoyaré ante la Junta. A este propósito me dice el señor Castillejo que, clausuradas durante el verano las residencias de estudiantes en el extranjero, convendría que su recomendado aplazara el viaje para el otoño. Sobre esto ya le escribirá a usted el señor secretario.
    Muchas gracias por los benévolos juicios que le merece a usted mi librito. Creo que no vale la pena que le consagre usted la atención de una crónica.
    (… ) Puede que en algunos puntos secundarios haya divergencias entre las ideas de usted y las mías sobre el plan de elevación intelectual de España; pero creo que en lo esencial coincidimos. Trabajamos en campos diferentes; por eso nos impresiona más aquella parte o sector de decadencia y atraso situado cerca de nosotros o en la corriente de nuestros gustos. Somos, en fin, " diversos " pero complementarios.
     ( … ) Pero me entiendo demasiado, y concluyo manifestándole el gusto con que leí sus admirables crónicas, tan ricas en pensamientos sugestivos y nuevos puntos de vista, y reiterándole una vez más la expresión de mi admiración y sincera amistad "

       Santiago Ramón  y Cajal ( 1852-1934 )

       ( Foto de Vincenz Czerny )

No hay comentarios: