viernes, 27 de marzo de 2015

GUIOMAR.


               En Los cuadernos de Velintonia se encuentran cosas curiosas. Año 1959.

    " 18 de febrero

     Tertulia matinal en el Gijón: Melchor, Vicente Gallego, Zunzunegui- toquemos madera- Jesús Fernández Santos y Fernando Díaz Plaja. Se habla de Guiomar y le pregunto a Melchor si la conoció. Me dice que sí, y que se llama Pilar de Valderrama. " Cuando conoció a Machado era una mujer guapa y con un gran tipo. Con su marido, un ingeniero llamado Martínez, organizó en su casa un teatrito llamado Fantasio, al que acudían escritores y gente de teatro, aunque no los Machado… "

    " 16 de abril

    Doy mi conferencia sobre Machado y Guiomar en la Asociación de Mujeres universitarias, en el Instituto Internacional de Miguel Ángel 8. Al llegar se me acerca Consuelo Berges, y me pide de parte de Guiomar, que sea discreto al tratar sus relaciones con el poeta. Público principalmente femenino : María Alfaro, Elena Soriano, Pilar Madariaga, Carmen Conde, Margarita de Mayo, María Brey, Manolita Cirre, Carmen Bravo Villasante etc. Al terminar la conferencia, Consuelo Berges me dice que Guiomar, o sea Pilar de Valderrama, desea verme. Quedamos en ir juntos a su casa "

           José Luis Cano ( 1911-1999 )

           ( Foto de Bernoit Courti )

No hay comentarios: