viernes, 19 de junio de 2015

" LA OBRA MAESTRA DESCONOCIDA "

            El 19 de junio de 1960 se casaron mis padres. Miro las fotos y descubro los rostros de mis dos abuelas, tan distintas y tan distantes.

                Té verde helado y cuentos.

     " -Sí, amigo mío- respondió el anciano, descubriéndose-; es necesario tener fe, fe en el arte, y convivir durante mucho tiempo con la propia obra, para poder ejecutar una creación semejante. Algunas de estas sombras me han costado mucho trabajo. Mirad con atención: hay allí, en su mejilla, bajo los ojos, una ligera penumbra que, si la contempláis al natural, os parecerá casi intraducible. Pues bien, ¿ creéis que no me ha costado esfuerzos inauditos reproducirla ? Además, mi querido Porbus, si observas atentamente mi pintura, comprenderás mejor lo que te decía sobre la manera de tratar el modelado y los contornos.
    Mirad la luz de su pecho y observad cómo, con una serie de retoques y de realces muy empastados, he conseguido atrapar la verdadera luz y combinarla con la fulgurante blancura de los tonos iluminados… "

             Honoré de Balzac ( 1799-1850 )

             ( Foto de Diane Arbus )



No hay comentarios: